Octava entrega 27 de junio 2021

 


Un libro: El poeta y el tiempo, Marina Tsvietáieva

"Todo poeta es en esencia un emigrante, aun en Rusia. Un emigrante de Reino de los Cielos y del paraíso terrenal de la naturaleza. El poeta (todos los artistas, pero sobre todo el poeta) lleva siempre la marca especial  del descontento, gracias a la cual incluso en su propia casa se le puede reconocer. Es un emigrante de la inmortalidad al tiempo, un exiliado de su cielo" (p. 63) 
Así nos describe la enorme poeta Marina Tsvietáieva la figura del poeta en el ensayo que da título a su obra El poeta y el tiempo, publicada en España en 1990, pro que vio la luz en 1913, un tiempo de vanguardias y antesala de desastres. Lo escribió con veinte años, tiempo de lucidez poética y pasión.
Abrir el libro, pasado el tiempo, es reencontrarlo lleno de marcas y señales, de flecha y subrayados, un reencuentro con un momento de impacto. Paso sus páginas y las veo con ojos de hoy.  Pero su valor me sigue pareciendo el mismo, quizá más valioso en estos tiempos en los que unos y otros aspiran a la popularidad, el dios más efímero de todos.
Es bueno reencontrarse con una palabra sincera y apasionada por la poesía, por el arte que no busca el éxito del presente sino dejar testimonio de ese exilio que la poesía implica, de ese descontento que lleva a llenar con palabras, con imágenes, con sonidos provisionales los grandes vacíos.
La vida de Tsvetáieva fue trágica y le arrastró todo lo que le pudo afectar a una mujer de su época, de la guerra a la revolución, de la muerte del marido al suicido final. Silenciada en la Unión Soviética (dicen que a Stalin no le gustaba su poesía, lo cual es un punto a su favor), hasta su suicidio en 1941. Más de 60 años después fue recuperada y considerada una de las grandes poetas del siglo XX.
  • Marina Tsvetáieva. El poeta y el tiempo. Trad. Selma Ancira. Ed. Anagrama, Barcelona 1990, 158 pp.

-------


Una Canción: I cried for You, Katie Melua (2005)


El disco Piece by piece, de 2005, fue el segundo de la carrera de la cantante Katie Melua, georgiana nacionalizada británica. Fue disco de platino en diversos países y vendió más de tres millones de copias por todo el mundo. Nos mostraba una compositora con grandes dotes en un disco que se repartía en la composición con el pianista Mike Batt al cincuenta por ciento. I cried for you, una de las composiciones de Melua, salió como disco sencillo. La delicada voz de Melua se ajusta perfectamente a una bella letra sobre el amor y su rareza excepcional, sobre la incapacidad de explicación más allá de las metáforas, que son precisamente la esencia de la poesía. Lo inexplicable fuerza a la belleza a manifestarse. De igual forma, lo que perdemos hace surgir esa misma belleza en la distancia. I cried for you es un hermoso canto de pérdida, pero también nos habla del tesoro de lo que nos deja la experiencia amorosa.

Dicen sus biógrafos que un factor determinante en los inicios de su carrera fue escuchar a Eva Cassidy y el dolor que le produjo saber que había fallecido, una experiencia que muchos hemos sentido en el mismo sentido. Katie Melua le dedicó una canción, Faraway voice, que fue precisamente la que hizo que el productor Mike Batt se fijara en ella y se abriera su camino profesional mientras estaba todavía en la escuela de Arte. [Puedes escuchar a Eva Cassidy en nuestra sexta entrega

I Cried for you (Katie Melua)

You're beautiful so silently
It lies beneath a shade of blue
It struck me so violently
When I looked at you
But others pass, they never pause
To feel that magic in your hand
To me you're like a wild rose
They never understand why

I cried for you
And the sky cried for you
And when you went
I became a hopeless drifter
But this life was not for you
Though I learned from you
That beauty need only be a whisper
I'll cross the sea for a different world
With your treasure, a secret for me to hold
In many years they may forget
This love of ours or that we met
They may not know how much you meant to me

I cried for you
And the sky cried for you
And when you went
I became a hopeless drifter
But this life was not for you
Though I learned from you
That beauty need only be a whisper
Without you now I see
How fragile the world can be
And I know you've gone away
But in my heart you'll always stay

I cried for you
And the sky cried for you
And when you went
I became a hopeless drifter
But this life was not for you
Though I learned from you
That beauty need only be a whisper
That beauty need only be a whisper

-------


Una película: Una vida sencilla (2011), de Ann Hui

La película Una vida sencilla, de la directora Ann Hui es uno de esos filmes que nos muestran que se pueden contar grandes historias de personajes pequeños sencillos, porque no hay nadie pequeño (a menos que se empeñe). Dice la directora hongkonesa que elige personajes femeninos para sus películas porque le "es más fácil ponerse en su piel". Y esta vida sencilla que se nos cuenta es la de una mujer dedicada durante toda su vida a los demás hasta convertirse en invisible. Llegó del pueblo como sirvienta con poco más de diez o doce años y se pasó toda la vida dedicada a cuidar a los hijos que ella nunca tendría. Todos crecieron y se fueron sin prestar atención a quien les cuidó y les dedicó todo su tiempo, prescindió de tener su propia familia y no conoció más amor que el que ella daba a los que cuidada.
La soledad final parece toda su recompensa, ingresada en una residencia donde ve cómo sus compañeros reciben visitas familiares. Ella no tiene a nadie.
Este drama da lugar a una preciosa historia en la que la sirvienta, una maravillosa interpretación de Deanie Ip, y uno de los antiguos niños que cuidó, interpretado por Andy Lau, se reúnen.
La película tiene múltiples premios, pero el mejor premio es siempre verla, disfrutar y emocionarse viendo este gran trabajo de una directora como Ann Hui, que fue premiada el año pasado con el León de Oro a toda su trayectoria cinematográfica, como directora, guionista, productora y actriz. Una vida sencilla dedicada al cine.

Comentarios