Tercera entrega 12 de junio 2021

 


Un libro: El poder olvidado (Fatima Mernissi 1995)


El poder olvidado se editó con diversos escritos de los años 80. Aquí se editaron mediados de los 90 y en segunda edición en 2003. Leerlos hoy es comprender que son actuales porque la realidad no cambia y si lo hace es para retroceder. Fatima Mernissi dejó en estos artículos la huella de un presente que se alarga, que vuelve una y otra vez cercando el futuro de las mujeres. "Escuchadme, porque estoy hablando desde mi dolor y mi humillación" (39), dice Mernissi. Unas líneas antes nos ha dicho: "Tragaos vuestro nacionalismo superado y arcaico [...] Democratización del saber y de la decisión es el camino que conduce a ello".
El camino al que se refiere la autora sigue sin cerrarse, lleno como está de zancadillas y obstáculos, de violencia contra las mujeres.
Merece la penar releer estos artículos, acercarnos y comprobar que apenas cambia nada, que uno tras otro, los intentos de salir del agujero patriarcal se estrellan contra el muro de la incomprensión de la mujer, la paria de la historia.
Podemos pasar las páginas del libro comprobando que la Historia, sin embargo, está parada en la misma página. Pese a lo que se nos decía en el subtítulo de la obra, poco ha cambiado
  • Fatima Mernissi (2003). El poder olvidado. Las mujeres ante un islam en cambio. Ed. Icaria, Barcelona. 203 pp.

-----------

Una canción: Sara (Stevie Nicks), Fleetwood Mac 1979



"Sara" fue uno de los grandes éxitos del grupo Fleetwood Mac, un grupo atípico por su composición, que contrastaba la imagen excéntrica de Mike Fleetwood con la cantante y compositora Stevie Nicks. Una estética que contrastaba con lo que se iba viendo y un sonido especial, con canciones que iban creciendo poco a poco sobre una base rítmica, con un juego de voces que respaldaban la voz peculiar, con un punto de vibración, de Stevie Nicks. Eran canciones escritas por ella y para ella.

He recuperado un viejo The Very Best of y se han abierto muchos recuerdos. Cada canción en como un paso hacia un futuro que se desvanece en el tiempo. Sin embargo, los Fleetwood Mac y la voz de Stevie Nicks no han dejado de sonar en estos años, con homenajes y con actuaciones de reconocimiento en distintos conciertos. Los Fleetwood siguen vivos, sí, en gran parte debido al lirismo sonoro y a la poesía de muchas de sus canciones.  Los versos siguen hablándonos de personajes como esta incierta Sara, que ni la Wikipedia consigue identificar porque se multiplica en las vidas de los miembros del grupo. Quizá todos tenemos una Sara que esperamos vuelva o nos llame: "Said: Sara, you're the poet in my heart /  Never change, never stop / But now it's gone, it doesn't matter what for / But when you build your house, then call me home..." Lo que es universal, dura para siempre.

Sara (Stevie Nicks 1979)

Wait a minute baby

Stay with me a while

Said you'd give me light

But you never told me about the fire

 

Drownin', in the sea of love

Where everyone would love to drown

But now it's gone, it doesn't matter what for

When you build your house, then you call me home

 

(Ooh, ooh-ooh, ooh )

And it was just like a great dark wind

Within the wings of a storm

I think I had met my match

He was singin'

And undoing

And undoing

(Ooh, ooh-ooh, ooh)

The laces

Undoing the laces

 

Said: Sara, you're the poet in my heart

Never change, never stop

But now it's gone, it doesn't matter what for

But when you build your house, then call me home

 

Hold on, the night is comin'

And the starling flew for days

I'd stay home at night all the time

I go anywhere, anywhere, anyway

 

Ask me and I'm there, yeah

Ask me and I'm there, 'cause I care

In the sea of love, where every woman would love to drown

But now it's gone, they say it doesn't matter anymore

If you build your house, then please call me home

 

Sara, you're the poet in my heart

Never change, and don't you ever stop

But now it's gone, no, it doesn't matter anymore

When you build your house, I'll come by

 

(Ah, Sara, ah)

(Ah, Sara, ah)

(Ah, Sara, ah)

 

(Ooh, ooh-ooh, ooh, Sara, baby

There was a heartbeat and it never really died

Yes it never really died

Oh will you swallow your pride?

All I ever wanted was to know that you were dreaming)

-----------


Una película: 3 generaciones ( Gaby Dellal 2015)


Quizá estemos en un mundo tan absurdo que es necesario llevarlo todo al límite para que nos demos cuenta de las cosas. "3 generaciones", la película realizada y escrita por la directora Gaby Dellal en 2015, se autoproclama comedia, por más que trate profundos dramas humanos sobre lo más complicado hoy en día, ser uno mismo. Ya sea porque no sabes quién eres o porque no te dejan ser lo que te sientes, esta película pone el dedo en muchas heridas identitarias abiertas. Ramona quiere ser Ray, ya que se siente encerrada en un cuerpo que trata de adaptar a una vida futura soñada. Cualquier vida es mejor que la que vive; así, al menos, le parece. Es la tercera generación de mujeres que vive su frustración en un sentido o en otro, de la abuela lesbiana a la hija en crisis, pasando por una madre en soledad que no ha visto al padre de su hija en los 16 años de vida que Ramona/Ray tiene. Para el cambio, por ser menos, necesitarán la firma del padre, lo que abre nuevas crisis al retornar a los problemas de antaño.

Como comedia no podía ser más actual; como drama, es lo suficientemente real como para que comprendamos, con sus pinceladas de humor, el dolor que cada uno de los personajes lleva dentro. Los giros de guión y las tres magistrales actrices, Susan Sharandon, Naomi Watts y Elle Fanning, de lo más granado de cada generación nos acercan a una realidad compleja.

La película contó con la producción de la propia Naomi Watts, lo que da garantía de que el proyecto es algo más. El trabajo más duro es el de Fanning, un prodigio interpretativo desde que apenas levantaba dos palmos del suelo. La podemos ver igual de creíble como ingenua pueblerina en un film de Woody Allen o en este difícil papel. Nunca falla.

Joaquín Mª Aguirre

Comentarios