Séptima entrega 22 de junio 2021

 


Un libro: Ciencia y Humanismo, de Erwin Schrödinger 1951


Quizá haya sido Schrödinger uno de los científicos de más talla empeñados en comunicar con el mundo, algo que no es fácil cuando se vive en laboratorios y se encuentra uno manejando teorías y conceptos que no están al alcance de cualquiera. Schrödinger los intentó a través de múltiples libritos, pequeñas obras en las que trataba de aclarar al mundo su posición y lo que desde la Ciencia más avanzada se creía del mundo, algo cada vez menos intuitivo respecto a lo que nuestras pobres mentes podían creer.

Schrödinger se manejaba con la filosofía y te pasaba de Plotino y Demócrito a Nietzsche pasando por Ortega, demostrando la idea central que resulta de la unión de los conceptos, para muchos separados, de Ciencia y Humanismo. El texto, que vio la luz en 1951, reúne los textos de cuatro conferencias sobre distintos temas pero que se pueden resumir en la primera frase de la obra "¿Qué valor tiene la investigación científica?"

Me gusta, entre otras, esta reflexión del autor "¿...cuál es, para usted, el valor de la ciencia natural? A lo que respondo: su objetivo, alcance y valor son los mismos que los de cualquier otra rama del saber humano. Pero ninguna de ellas por sí sola tiene ningún alcance o valor si no van unidas. Y este valor tiene una definición muy simple: obedecer el mandato de la deidad délfica: conócete a ti mismo." (p. 14) Son unas sabias palabras que habría que recordar en estos tiempos en que perdemos muchas veces las referencias del sentido del saber.

  • Erwin Schrödinger (1985 3º ed.2009). Ciencia y Humanismo.  Col. Metatemas,Tusquets Ed., Barcelona.

------


Una canción: I Love You More Than You'll Never Know (Blood, Sweat & Tears 1968)


Los BST o Blood, Sweat and Tears han sido uno de esos grupos que crearon un sonido único con una fusión de Jazz, Blues y R&R. Su primer disco se titulaba con un verso del poeta William Wordsworth, Child is the Father of Man, publicado en el milagroso año 1968, unidos bajo la batuta de un genio Al Kooper, compositor e intérprete de este "I Love You More Than You'll Never Know". Desde la primera nota es un grito desgarrado de amor, refrendado por la voz, los punteos de guitarra, el viento y hasta la sección de cuerda. La perfección reside en esa integración de todos los elementos que convergen en un silencio, un vacío que nos hace contener la respiración.

El grito "...I could President of General Motors baby, hey / Or just a tiny little grain of sand..." te acompaña toda la vida. Una de esas canciones que hicieron historia o que forman parte desde la tuya cuando las escuchas por primera vez.


I Love You More Than You'll Never Know
(Al Kooper 1968)

If I ever leave you
You can say I told you so
If I ever hurt you babe
You know I hurt myself as well
Is that any way for a man to carry on?
D'you think he wants his little loved one gone?
I love you baby, more than you'll ever know
More than you'll ever know
When I wasn't makin' too much money
You know where my paycheck went
You know I brought it home to baby
And I never spent one red cent
Is that any way for a man to carry on
D'you think he wants his little loved one gone?
I love you baby, more than you'll ever know
More than you'll ever know
I'm not tryin' to be
Any kind of man
I'm tryin' to be somebody
You can love, trust and understand
I know that I can be, yeah yeah
A part of you that no one else could see
I just gotta hear, to hear you say
It's all right, yeah, yeah, yeah
I'm only flesh and blood
But I can be anything that you demand
I could President of General Motors baby, hey
Or just a tiny little grain of sand
Is that any way for a man to carry on
D'you think he wants his little loved one gone?
I love you baby, I love you baby
I love you more than you'll ever know, yeah
I love you baby
If I ever leave you
You can say, I told you so
And if I ever hurt you
You know, I hurt myself as well
Is that any way for a man to carry on
D'you think he wants his little loved one gone?
I tried to tell ya, I love you baby, I love you baby, yeah yeah yeah
I love you more than you'll ever know, yeah yeah yeah
I love you, I love you, I love you baby
Well, all right
I told ya, so many times before
I love you, I love you, I love you
If you don't know, then I'll tell ya one more time
I love you, I love you, I love you, yeah yeah

------


Una película: La bicicleta verde (Haifaa al Mansour 2012)


La historia de Wadjda y su deseo de una bicicleta nos la contó Haifaa al Mansour con una naturalidad casi naif. ´Querer una bicicleta puede no parecer el argumento más apasionante del mundo, pero se convierte en él cuando nos damos cuenta que ese pequeño gesto de querer una bici representa una osadía en una sociedad como la ultraconservadora de Arabia Saudí. Lo que quería Wadjda es, de alguna forma, lo que quería la propia Haifaa al Mansour, ser la primera mujer en dirigir una película en el país, un lugar donde las cafeterías tienen tres terrazas, unas para hombres, otras para mujeres y otras para familias.

La bici pasa a ser un sueño de independencia que le sirve a la directora para mostrarnos una dura realidad para las mujeres. Lo hermoso de esta película no es solo su historia o su intención, sino cómo la directora ha sabido construir un universo en el que hasta las más pequeñas cosas, unas zapatillas, un concurso escolar... nos hablan de ese mundo hostil. Es la historia de Wadjda, sí, pero es también la historia de su madre, empeñada en recuperar un marido al que importan poco, la de un amigo de juegos que será capaz de ver en ella la niña valiente que le gustaría tener a su lado en el futuro.

Merece la pena ver esta película que nos dice en poco tiempo muchas cosas sobre el mundo con una enorme sencillez. Destacable la labor natural de los actores en un película diáfana. 

------

Comentarios